Karma-yoga
RENUNCIAR NO ES SUFICIENTE. ACTUAR CON DEVOCIÓN TRASCENDENTAL NOS CONDUCE A LA LIBERACIÓN.
1. Aryuna dijo: ¡Oh Krishna! (¡Oh Yanardana!, ¡Oh Kesava!) ¿Por qué, si consideras que la inteligencia es mejor que el trabajo fruitivo, me impeles a que tome parte en esta horrible guerra?
2. Mi inteligencia está confusa por Tus instrucciones ambiguas. Así que, por favor, dime en definitiva, qué es lo más provechoso para mí.
3. El Señor Bendito dijo: ¡Oh impecable Aryuna! Ya he explicado que hay dos clases de hombres que comprenden el yo. Algunos se inclinan a comprenderlo mediante la especulación filosófica empírica, y otros se inclinan a conocerlo mediante el trabajo devocional.
4. Uno no puede liberarse de la reacción simplemente absteniéndose del trabajo, ni puede uno alcanzar la perfección únicamente por la renunciación.
5. Todos los hombres están irremediablemente forzados a actuar conforme a los impulsos nacidos de las modalidades de la naturaleza material; por lo tanto, nadie puede abstenerse de hacer algo, ni siquiera por un momento.
6. Aquel que restringe los sentidos y los órganos de la acción, pero cuya mente mora en los objetos de los sentidos, ciertamente se engaña a sí mismo y es llamado un farsante.
7. Por otra parte, aquel que controla los sentidos mediante la mente y ocupa sin apego sus órganos activos en trabajos devocionales, es muy superior.
8. Ejecuta tu deber prescrito, pues la acción es mejor que la inacción. Sin el trabajo, un hombre ni siquiera puede mantener su cuerpo físico.
TODO SACRIFICIO DEBE SER OFRECIDO A VISHNU
9. El trabajo ha de ejecutarse como un sacrificio a Dios (Vishnu), de otro modo, el trabajo lo ata a uno a este mundo material. Por lo tanto, ¡Oh Aryuna! (Hijo de Kunti), ejecuta tus deberes prescritos para Su satisfacción, y de esa forma, siempre permanecerás desapegado y libre del cautiverio.
Meditación: El trabajo fruitivo tiene a todas las almas condicionadas, atadas. Todas las actividades materiales están motivadas por el concepto de “yo” y “mío”. Debemos aprender a trabajar con conciencia divina. El trabajo para ayudar a la misión de Sri Cheitanya Mahaprabhu no es un trabajo egoísta, no es para el propio beneficio. Como es un trabajo para Dios Mismo, los únicos beneficiados son las almas condicionadas. Trabajar para esta causa, sin interés personal y bajo las órdenes del maestro espiritual, puede liberarnos del cautiverio material. Muchas personas piensan que los devotos de Krishna trabajan para sus intereses egoístas en forma oculta, pero este verso aclara que aquel que trabaja para sí mismo, no puede ser una persona avanzada, aunque lleve las vestiduras de un renunciante.
10. En el principio de la creación, el Señor de todas las criaturas manifestó generaciones de hombres y semidioses junto con sacrificios para Vishnu, y los bendijo diciendo: “Sed felices mediante este yajña (sacrificio), porque su ejecución os concederá todas las cosas deseables”.
Meditación: Srila Prabhupada nos enseñó: Esta creación material, hecha por el Señor de las criaturas (Vishnu), es una oportunidad que se ofrece a las almas condicionadas para regresar al hogar, regresar a Dios. Todas las entidades vivientes dentro de la creación material están condicionadas por la naturaleza material, debido al olvido de su relación con Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Los principios védicos son para ayudarnos a comprender esta relación eterna, tal como se establece en el Bhagavad-gita: “Yo soy quien ha de ser conocido a través de los Vedas”.
11. Los semidioses, siendo complacidos mediante los sacrificios, también os complacerán. De esta manera, nutriéndose los unos a los otros, reinará la máxima prosperidad para todos.
12. Los semidioses que están a cargo de las diversas necesidades de la vida, al estar satisfechos con la ejecución de yajña (sacrificio), abastecen todo lo que necesita el hombre. Mas aquel que disfruta de estos dones sin ofrecérselos a cambio a los semidioses, ciertamente es un ladrón.
Meditación: De acuerdo con los Vedas, los semidioses son asistentes de la Suprema Personalidad de Dios para los asuntos materiales. Ellos proveen luz, agua, aire, etc., siempre bajo la orden de Krishna. En la antigüedad se ofrecían sacrificios a los semidioses como agradecimiento por los bienes recibidos; pero esto no es necesario si uno agradece a Krishna, Quien es el Supremo Controlador y Raíz del Universo.
13. Los devotos del Señor se liberan de toda clase de pecados porque comen alimentos que se ofrecen primero en sacrificio. Los demás, quienes preparan alimentos para el disfrute de sus propios sentidos, en verdad comen solamente pecado.
Meditación: Este es un verso muy importante del Bhagavad- gita que marca una regulación diaria en la vida de los devotos del Señor. Ellos, antes de comer, ofrecen sus alimentos con amor y devoción a Dios. De esta manera, el alimento es aceptado por Krishna y se espiritualiza, volviéndose un agente purificador para el que lo come. Así, el mismo hecho de comer se vuelve una meditación, una ayuda en nuestro avance espiritual. Quien por el contrario no hace esto, come sólo pecado, pues está tratando de disfrutar separadamente de Dios.
14. Todos los cuerpos vivientes subsisten de granos alimenticios, los cuales se producen de las lluvias. Las lluvias se producen por la ejecución de yajña (sacrificio), y el yajña nace de los deberes prescritos.
Meditación: En este verso, Krishna resuelve la mayor parte del problema económico del mundo. Si las personas hacen sacrificios, habrá lluvia, y la lluvia hará crecer suficientes cereales, frutas y verduras para todos. El sacrificio nace del deber prescrito. Este deber es social y espiritual. Uno debe cumplir sus deberes sociales en forma honesta y constante. Nuestro deber espiritual, especialmente en esta era, es el de cantar los santos nombres de Dios, si es posible, en la forma del mantra Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, y servir al Señor en compañía de los devotos. De esta manera, por la satisfacción del Señor Supremo, la humanidad podrá gozar en abundancia de todos los bienes deseables sin ninguna ansiedad.
15. En los Vedas se prescriben actividades reguladas, y los Vedas se manifiestan directamente de la Suprema Personalidad de Dios. En consecuencia, la trascendencia omnipenetrante se sitúa eternamente en los actos de sacrificio.
16. Mi querido Aryuna, un hombre que no sigue este sistema de sacrificio prescrito en los Vedas, lleva en verdad una vida de pecado, porque una persona que se deleita únicamente en los sentidos, vive en vano.
17. Sin embargo, no hay deber para aquel que se complace en el yo, que está iluminado en el yo, que se regocija y que, plenamente saciado, se satisface únicamente en el yo.
Meditación: Srila Prabhupada dice: El Supremo es, para los devotos, la Personalidad de Dios, y para los impersonalistas es la liberación. Por lo tanto, una persona que actúa para Krishna, o sea, en conciencia de Krishna, bajo una guía adecuada y sin apego al resultado del trabajo, ciertamente está progresando hacia la meta suprema de la vida. A Aryuna se le dice que debe luchar en la batalla de Kuruksetra por el interés de Krishna, pues Krishna quería que él luchara. Ser un hombre bueno o un hombre no violento es un apego personal, pero actuar por el Supremo es actuar sin apego al resultado. Esa es la acción perfecta del grado más elevado que recomienda Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Los rituales védicos, tales como los sacrificios prescritos, se llevan a cabo para la purificación de las actividades impías ejecutadas en el intento de complacer de los sentidos. Pero la actividad en conciencia de Krishna es trascendental a las reacciones del trabajo bueno o malo. Una persona con conciencia de Krishna no tiene apego por el resultado, sino que actúa únicamente por Krishna. Él se ocupa en toda clase de actividades, pero está completamente desapegado.
18. Un hombre autorrealizado no tiene ningún propósito qué satisfacer cuando desempeña sus deberes prescritos, ni tiene ningún motivo para dejar de ejecutar tal trabajo, ni tiene necesidad de depender de ningún otro ser viviente.
19. Por lo tanto, uno debe actuar como un asunto de deber, sin apegarse a los frutos de las actividades, porque trabajando sin apego uno alcanza el Supremo.
Meditación: Antes que nada tenemos que averiguar cuál es nuestro deber. Esto lo sabemos de Krishna en el Bhagavad-gita, y es servirlo, dedicando el resultado de nuestras actividades a Él. Al avanzar más, uno podrá encontrar al maestro espiritual que nos guiará en la conciencia de Krishna indicando deberes más específicos.
LOS LÍDERES DEBEN ACTUAR SIEMPRE COMO UN EJEMPLO PARA LOS DEMÁS
20. Incluso reyes como Yanaka y otros alcanzaron la etapa de perfección mediante la ejecución de los deberes prescritos. Por lo tanto, debes ejecutar tu trabajo únicamente para educar a las personas en general.
21. Los hombres comunes siguen los pasos de un gran hombre. Cualquiera que sea la acción que éste ejecute, y cualesquiera que sean las normas que él establezca mediante sus actos ejemplares, serán seguidas por todo el mundo.
22. ¡Oh Aryuna! No hay trabajo prescrito para Mí dentro de los tres sistemas planetarios. Ni necesito nada, ni tengo que obtener nada; aun así, Yo me ocupo en el trabajo.
23. Pues si Yo no me ocupara en el trabajo, ¡Oh Aryuna! (Partha), ciertamente todos los hombres seguirían Mi sendero.
24. Si Yo dejara de trabajar, entonces todos estos mundos se irían a la ruina. Yo también sería la causa de la población no deseada y, por consiguiente, destruiría la paz de todos los seres conscientes.
Meditación: Krishna se hace directamente responsable si las entidades vivientes se descarrían. Por eso el Señor desciende y corrige a la sociedad cuando hay un descuido general de los principios regulativos. Krishna, a través de los Vedas y Sus devotos, prescribe reglas y regulaciones mediante las cuales la población puede progresar en forma automática, pacífica y organizada en la vida espiritual.
25. Así como los ignorantes ejecutan sus deberes con apego a los resultados, en forma similar, los sabios han de actuar también, pero sin apego, a fin de conducir a la gente por el sendero correcto.
26. No perturben los sabios las mentes de los ignorantes que están apegados a la acción fruitiva. No se les debe incitar a abstenerse del trabajo, sino a trabajar con espíritu de devoción.
27. Estando bajo la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material, el alma espiritual confundida se cree el ejecutor de las actividades, las cuales en realidad son llevadas a cabo por la naturaleza.
Meditación: Las tres modalidades de la naturaleza material serán explicadas en detalle en capítulos posteriores, como el Catorce y Dieciocho. Estas modalidades son: bondad, pasión e ignorancia. Las entidades vivientes condicionadas siempre están subyugadas por estas modalidades.
También debemos entender que nuestras actividades están muy condicionadas por los arreglos de la naturaleza material y por voluntad del Señor Supremo; por lo tanto, no debemos enorgullecernos si algo sale bien, ni desesperarnos si algo sale mal. Siempre actuando de buena fe, bajo las sabias instrucciones de Krishna, uno debe tratar de complacerlo sin apegarse al resultado ni desanimarse nunca.
28. ¡Oh, el de los poderosos brazos! Aquel que conoce la Verdad Absoluta no se ocupa ni de los sentidos, ni en la complacencia de estos, pues conoce bien la diferencia entre el trabajo devocional y el trabajo por los resultados fruitivos.
29. Los ignorantes, alucinados por las modalidades de la naturaleza material, se ocupan totalmente en actividades materiales y se apegan. Pero los sabios no deben perturbarlos, aunque esos compromisos sean inferiores debido a la falta de conocimiento de parte de los ejecutores.
30. Por lo tanto, ¡Oh Aryuna!, entregándome todas tus obras, con tu mente absorta en Mí, sin deseo de ganancia, libre de egoísmo y letargo, lucha.
31. Aquellos que ejecutan sus deberes de acuerdo a Mis mandatos y que siguen estas enseñanzas fielmente, sin envidia, se liberan del cautiverio de las acciones fruitivas.
32. Pero aquellos que debido a la envidia hacen caso omiso de estas enseñanzas y no las practican regularmente, deben ser considerados desprovistos de todo conocimiento, engañados y condenados a la ignorancia y al cautiverio.
33. Incluso el hombre de conocimiento actúa de acuerdo a su propia naturaleza pues cada cual sigue su naturaleza de acuerdo a las tres modalidades adquiridas. ¿Qué puede lograrse con la represión?
34. Los seres corporificados sienten atracción y repulsión hacia los objetos de los sentidos, pero no se debe caer bajo el control de los sentidos y de los objetos de los sentidos, pues ellos son tropiezos en el sendero de la autorrealización.
35. Es mucho mejor ejecutar los propios deberes prescritos, aunque sean defectuosos, que ejecutar el deber de otro. Es preferible la destrucción mientras se ejecutan los deberes propios, que ocuparse en los deberes ajenos, ya que es peligroso seguir el sendero de otro.
LA LUJURIA, EL GRAN ENEMIGO DEL MUNDO
36. Aryuna dijo: ¡Oh Krishna! (Descendiente de Vrisni) ¿Qué es lo que lo impele a uno a los actos pecaminosos, aun involuntariamente, como si se le obligara por la fuerza?
37. El Señor Bendito dijo: Es únicamente la lujuria, Aryuna, la cual nace del contacto con las modalidades materiales de la pasión. Esta lujuria luego se transforma en ira, lo devora todo y constituye el enemigo pecaminoso de este mundo.
38. Así como al fuego lo cubre el humo, o como a un espejo lo cubre el polvo, o como al embrión lo cubre el vientre, en forma similar, a la entidad viviente la cubren diferentes grados de esta lujuria.
39. Así, la conciencia pura del ser viviente está cubierta por su enemigo eterno en la forma de la lujuria, la cual nunca se satisface y arde como el fuego.
40. Los sentidos, la mente y la inteligencia, son los lugares donde se posa esta lujuria, la cual vela el verdadero conocimiento de la entidad viviente y la confunde.
41. Por lo tanto, ¡Oh Aryuna, el mejor de los Bharatas! Refrena desde el mismo principio a este gran símbolo del pecado (la lujuria) mediante la regulación de los sentidos, y mata a este destructor del conocimiento y la autorrealización.
42. Los sentidos de trabajo son superiores a la materia inerte, la mente es superior a los sentidos, la inteligencia es aún más elevada que la mente; y ella (el alma), es superior incluso a la inteligencia.
43. De esta manera, sabiéndose trascendental a los sentidos, a la mente y a la inteligencia materiales, uno debe controlar al yo inferior por medio del yo superior, y así, mediante la fuerza espiritual, conquistar a este insaciable enemigo conocido como la lujuria.
Meditación: Srila Prabhupada nos instruyó: Este Tercer Capítulo del Bhagavad-gita dirige conclusivamente a la conciencia de Krishna, al conocerse uno a sí mismo como el sirviente eterno de la Suprema Personalidad de Dios, sin considerar el vacío impersonal como el fin último. En la existencia material de la vida, uno ciertamente es influido por las propensiones hacia la lujuria y el deseo de dominar los recursos de la naturaleza material. El deseo por enseñorearse y por gratificar los sentidos, son los peores enemigos del alma condicionada; pero, por la fuerza de la conciencia de Krishna, uno puede controlar los sentidos materiales, la mente y la inteligencia. No se puede abandonar repentinamente el trabajo y los deberes prescritos, pero desarrollando gradualmente la conciencia de Krishna, uno puede situarse en una posición trascendental sin recibir la influencia de la mente y los sentidos materiales, con una inteligencia firme y encaminada hacia la propia identidad pura. Este es el resultado del presente Capítulo. En la etapa inmadura de la existencia material, ni las especulaciones filosóficas, ni los intentos artificiales por controlar los sentidos mediante la supuesta práctica de las posturas yóguicas, podrán ayudar al hombre en la vida
espiritual. Este debe entrenarse en la conciencia de Krishna mediante una inteligencia superior.
***foto***
Srila Bhakti-Siddhanta Saraswati, Maestro Espiritual de Srila
A.C. Bhaktivedanta y Srila B.R. Sridhara, y autor de numerosos artículos sobre el Bhagavad-gita.
***foto***
Así como en este cuerpo el alma corporificada continuamente pasa de la niñez a la juventud y luego a la vejez, en forma similar, cuando llega la muerte, el alma pasa a otro cuerpo. El alma autorrealizada no se confunde por tal cambio. Bg. 2.13
No hay comentarios:
Publicar un comentario